Conferencia internacional: Conferencia internacional “Las Políticas de drogas de Colombia en los debates Internacionales”

Conferencia internacional

“Las Políticas de drogas de Colombia en los debates Internacionales”

 “En el centro de las políticas de drogas deben estar las personas”

(Buenos Aires, 3 de julio de 2015) El gobierno colombiano ha sido uno de los primeros en cuestionar en foros regionales la violencia generada por el hasta ahora predominante enfoque represivo de la “guerra contra las drogas”, siendo uno de los países que más ha sufrido sus consecuencias.

Claudia Paola Salcedo, Asesora de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Min. de Justicia y Derecho de Colombia, fue una de las invitadas Una de las acciones más elocuentes fue la suspensión de las fumigaciones con glifosato. Al respecto la funcionaria explicó que “en el 2003 se reportaron en Colombia 86.000 hectáreas sembradas con coca y se decidió recurrir a aspersiones aéreas con glifosato para acabarlas. En los doce años que han transcurrido desde entonces, se han asperjado un millón y medio de hectáreas, y todo parece indicar que según las mediciones más recientes, en el país hay todavía unas 64.000 hectáreas sembradas de coca”.

Y sostuvo que “Una política de destrucción de cultivos no es sostenible en el tiempo; y no lo es, porque no le ofrece a los pequeños cultivadores una alternativa de vida. El pequeño cultivador de coca al que le destrozan sus plantas sin ofrecerle nada a cambio, no abandona esa actividad sino que busca un lugar distinto para continuarla, preferiblemente en sitios donde el Estado tenga dificultades para fumigar”.

Por otro lado, analizó el escenario internacional y dejó en claro que “en el marco del debate actual, Colombia ha reconocido que en el centro de las políticas de drogas deben estar las personas y la protección de sus derechos y libertades”. Además agregó que “La política de drogas en el contexto del actual régimen de fiscalización de estupefacientes y bajo la aplicación de intervenciones represivas, ha aumentado la vulnerabilidad de los usuarios, alejándose de los servicios de salud y de la red de protección del Estado”.

La presentación estuvo a cargo de Diana Rossi, Coordinadora del Área de Investigación de Intercambios Asociación Civil.

Anuncios