Comenzó la 13º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

Comenzó la 13º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

20150703_Conf_politicas_de_drogas_10


“Tenemos que evitar la criminalización de los usuarios de sustancias”

 (Buenos Aires, 3 de julio de 2015, 11.30 hs) Así lo aseguró el flamante Secretario de la Sedronar Gabriel Lerner en la ceremonia de apertura de la 13º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. “Las políticas sociales deben evitar la criminalización de usuarios de sustancias, hubo rediseño de cuestiones hacia adentro del Estado, pero hay que reformar la ley” aseguró.

También analizó el marco internacional de cara a la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre drogas UNGASS 2016. Al respecto, se refirió a la experiencia uruguaya: “Uruguay ha tomado un camino propio, creativo, y tiene que pararse frente al mundo y decir tenemos derecho a esta política; por eso el contexto es importante”. “Hacia UNGASS 2016 hay una tensión entre las convenciones y los tratados de derechos humanos. No hay discusión en la preeminencia de los acuerdos por derechos humanos”, afirmó y alertó que “el prohibicionismo, aun sin una política belicista, puede profundizar las desigualdades y las violaciones a los derechos humanos”.

Respecto al plano local, expresó que “ha habido avances en la detección de precursores químicos que habilitan la producción. Si el combate a las drogas se sigue centrando en los productos terminados”.

Además señaló que “planteos como el de intercambios ha tenido momentos de recepción y otros de aislamiento. No siempre han encontrado receptividad y escucha. Quiero hacer un reconocimiento a esa tarea”.

20150703_Conf_politicas_de_drogas_07

“Desferedalizar las competencias en drogas es un asunto espinoso”

Lo reconoció la Ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodriguez, y señaló que “nadie en el mundo ha logrado disminuir significativamente el narcotráfico” aclarando que “decir esto no significa desresponsabilizarnos sino ponerlo en contexto”. La ministra dijo que “desferedalizar las competencias en drogas es un asunto espinoso por la complejidad del delito, de carácter transfronterizo y con delitos asociados como la trata”. Y expresó: “Encontrar un camino para desarmar las redes de tráfico implica un esfuerzo multiagencial. Perseguir el menudeo tiene escasos resultados a la hora de desbandar a las redes de narcotráfico. Tenemos mayor presencia y articulación con el sistema judicial, y todo tipo de tecnologías para el reconocimiento de sustancias ilegales”.

La Presidenta de Intercambios Asociación Civil Graciela Touzé, en tanto, señaló que “el actual enfoque de las políticas de drogas, centradas mayormente en políticas represivas, es lo que genera mayor ruptura de lazos sociales, marginalización, estigmatización y discriminación”.

Además, recalcó “el reclamo para que se despenalice la tenencia de estupefacientes y el cultivo para consumo personal, para que se implementen políticas orientadas a reducir la violencia, se revise la proporcionalidad en las penas por delitos vinculados con drogas, se incorpore una perspectiva de género y se cuestione el uso de este tema para estigmatizar y excluir a adolescentes y jóvenes de los sectores populares”. Por último, abogó por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

“Debatir la despenalización”

Por último, el Dip. Nac. Horacio Pietragalla Corti, Vicepresidente 1ro de la Comisión de prevención de las adicciones y control del narcotráfico, afirmó que “intentamos hablar de todas las problemáticas que pueden generar un consumo a una persona o una adicción. Nos falta mucho pero vamos en ese camino, es un gran desafío”. Sobre las leyes actuales remarcó que “tenemos que debatir la despenalización”. “No nos pueden detener más un pibe, torturar a un pibe, por consumo de sustancias. El fallo Arriola no alcanza, hay que unificar criterios para que la fuerza no puedan abusar del poder”.

20150703_Conf_politicas_de_drogas_11

Anuncios