Conferencia internacional “UNGASS 2016: ¿un cambio de rumbo en la política internacional de drogas?”

Conferencia internacional

“UNGASS 2016: ¿un cambio de rumbo en la política internacional de drogas?”

Aureano_01

“Lo que está en cuestión es la prohibición”

(Buenos Aires, 3 de julio de 2015 13.00 hs) El argentino Guillermo Aureano que se desempeña como docente y jefe de prácticas en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Montreal llegó a Buenos Aires para esta 13º Conferencia, y analizó las posibilidades abiertas a partir de la convocatoria de Naciones Unidas a una Sesión Especial de la Asamblea General dedicada exclusivamente al tema drogas el año próximo.

“El tema es preguntarnos si en la próxima UNGASS en abril 2016 va a haber un cambio en política de drogas” expresó Aureano en el comienzo de su exposición. Luego de explicar qué es la UNGASS señaló que “ha habido un reposicionamiento en la diplomacia americana en el tema drogas, que permite una mayor tolerancia por políticas alternativas”. “También se ha relajado el cerrojo de Naciones Unidas y es América Latina quien juega el rol principal con la triada Colombia, México y Guatemala”. Pero aclaró: “No hacen una propuesta concreta, es difícil pasar a formular una alternativa consensual, hay un vacío, no se reformula un plan de acción”.

Críticas por doquier

Aureano resaltó la cantidad de protestas a las actuales políticas de drogas, pero la escasa incidencia en los hechos concretos. “Las protestas no son solo en la ONU, sino de manera dispersa y en todo el mundo. Bolivia se retiro de las convenciones para reformar su política de hojas de coca, Uruguay ignoró a las Naciones Unidas para regular el mercado de cannabis y el ex presidente Mujica llamo mentirosos a los representantes antidrogas”. “Los cambios son muy lentos y las protestas tímidas”.

“Lo que está en cuestión es la prohibición como única política y llamar a un dialogo inclusivo y transparente”, señaló. “Las criticas son lo que teme las Naciones Unidas, los efectos contraproducentes del prohibicionismo no pueden seguir siendo ocultados”; “las políticas antidrogas han causado más daños que el consumo en sí”.

UNGASS 2016 ¿Que se puede esperar?

Aureano se mostró escéptico respecto a la oportunidad de cambio que abre la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre drogas. “La convocatoria es similar a la del 98, un enfoque equilibrado es que el Sur y el Norte deben colaborar; esto es un discurso que los funcionarios manejan bien, pero no quiere decir que se escuchen las voces de los usuarios ni que participen los cultivadores”.  “El problema mundial de la droga no existe, no es lo mismo ser consumidor o un cultivador de opio en Afganistán que un cultivador de cannabis en california”. “La clasificación internacional de las drogas es completamente irracional”, concluyó.

Anuncios