Panel: El debate postergado de la reforma de la ley 23737. Los impactos de su aplicación

Panel: El debate postergado de la reforma de la ley 23737. Los impactos de su aplicación

Panel Ley estupefacientes

“La orientación a la criminalización de la tenencia para consumo es una realidad”

(Buenos Aires, 3 de julio de 2015, 15 hs) La Ley de estupefacientes 23.737 ha sido cuestionada por diversos actores, y por la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en el 2009 declaró la inconstitucionalidad de la penalización de la tenencia para consumo personal. Diversos actores y especialistas debatieron al respecto.

Laurana Malcalza, Coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al impacto de la ley 23737 y la desfederalización sobre las mujeres y la población trans y travestis. Destacó cómo creció la criminalización por delitos de drogas de estos colectivos a partir de su implementación.  Al respecto, remarcó que “en el 2004, antes de la desfederalización, la cantidad de mujeres detenidas por delitos de drogas en Provincia de Buenos Aires era 634, y que en 2007, cuando la desfederalización  ya se encontraba en plena vigencia, esa cifra ascendió a 780 y muchas de las mujeres judicializadas nunca tienen contacto con sus defensores“. “Estas mujeres en su mayoría son adultas, jefas de hogar, con hijos, es un delito con arraigo domestico territorial muy fuerte y mantiene ciertas características sobre el lugar que ocupan en la estructura social y comunitaria”.

Panelistas ley estupef

Por su parte, Mercedes Crespi, Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Córdoba, contó la situación de Córdoba y cómo la desfederalización influyó en la persecución de delitos de tenencia de pequeña cantidad de drogas. Para ello, compartió el ejemplo de una persona que fue condenada a una pena de 5 años y medio por la tenencia de 40 gramos de marihuana. “el panorama es desalentador, no hay voces en la provincia contra esto”. En este sentido, la defensora recalcó respecto de los impactos de la desfederalización en esa provincia donde “la situación es caótica” y calificó de “fetichismo normativo”, donde se reforman las leyes pero sin una “convicción real de poder cambiar algo”.

Mario Juliano, Juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, señaló que “la desfederalizacion nos preocupa, la orientación a la criminalización de la tenencia para consumo es una realidad. Nos lleva a interrogar acerca del sistema penal como alternativa para este tipo de conflictos, se ha desarrollado una extrema selectividad, la tendencia es ocuparse de aquellos casos que son de menos envergadura y sencilla resolución”. Además, reconoció que “como juez penal no puedo más que coincidir con Intercambios en el modo de abordar conflictos, creo que el camino es desmontar el negocio o sea, la legalización”.

Ofició de discutidor Mariano Gutiérrez, docente de la cátedra Delito y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales  de la UBA, quien invitó a reflexionar sobre las políticas prohibicionistas, preguntando “¿Que es lo que les da tanta fuerza? ¿Que se construye a partir de ellas?” Asimismo, sostuvo que la reforma de la ley 23737 es importante ya que “serviría como articuladora para un cambio hacia nueva manera de abordar el consumo de drogas, y cambiar el discurso político sobre este fenómeno”. También criticó cierto monopolio de las fuerzas de seguridad en términos institucionales y se concluyó “no se lucha contra el narcotráfico, sino por el narco”.

Moderó la mesa Alejandro Corda, Integrante del Área de Investigación de Intercambios Asociación Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s