Sobre la Conferencia

In english

La producción y el uso de drogas constituyen fenómenos plurales, con múltiples manifestaciones según el momento histórico, la cultura, el modelo económico, la situación particular de un país, los diversos significados que les asignan los sujetos y las propias diferencias entre las sustancias. No obstante, se insiste en homogeneizar el “problema de la droga”, como si fuera un fenómeno único, atemporal y ahistórico.

En los últimos cien años, este tema se ha instalado como una “cuestión social”, en tanto que distintos actores -incluyendo al Estado- han contribuido a su construcción como problema social.

Las políticas de control de las drogas expresan tensiones, contradicciones y conflictos acerca de la manera de regular su producción y consumo. En este marco se desarrollan los debates locales e internacionales en la materia.

En el contexto de nuestro país, de desigualdad social, disparidad en los ingresos y pobreza, estos debates no pueden eludir las consecuencias que las políticas de control han producido: aislamiento social, encarcelamiento desproporcionado de usuarios de drogas y correos o “mulas”, violencia social, daño ambiental y violación de derechos humanos básicos.

Iniciada en 2003, la Conferencia sobre Políticas de Drogas pretende ser una plataforma para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras.

Los objetivos generales de la Conferencia son:

Propiciar un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, basadas científicamente, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas.

Generar un intercambio a nivel nacional entre académicos y decisores políticos a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones.

Comité científico

Ana Arias. Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Políticas Sociales por la misma Universidad.

Horacio Cattani. Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal. Profesor de la Facultad Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Pablo Cymerman. Responsable del área de Relaciones Institucionales de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Silvia Faraone. Trabajadora social, Magíster en Salud Pública y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Paula Goltzman. Responsable del área de Intervención de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

María Pía Pawlowicz. Integrante del Área de Investigación y del Área de Intervención de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Diana Rossi. Coordinadora del área de Investigación de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Graciela Touzé. Presidenta de Intercambios Asociación Civil. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Marcelo Vila. Coordinador Subregional en VIH/ITS para el Cono Sur. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Graciela Zaldúa. Profesora Titular Regular de Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.